lunes, 20 de agosto de 2012

Coliflor con atún y champiñones gratinada al horno-



Ingredientes:
1 coliflor grande
3 patatas medianas
1 lata de champiñones en láminas
1 lata de atún en aceite
2 dientes de ajo
200 ml. de salsa de tomate
200 ml. de salsa bechamel
200 gramos de queso rallado para gratinar.
Sal
Aceite.
Preparación:
etapa 1
Primero, cortamos las patatas en rodajas de un grosor medio, aprox. 1,5 cms de grosor. La coliflor la lavamos y la cortamos en ramilletes. Ponemos agua abundante a calentar y cuando empiece a hervir, añadimos ambos ingredientes y una cucharadita de sal. Dejamos cocer a fuego alto por 3 minutos o hasta que al pincharlo con un tenedor sintamos que se ha ablandado un poco. Escurrimos y reservamos.

Mientras tanto, elaboramos la bechamel. Para ello ponemos la mantequilla en una sartén, añadimos la harina y movemos bien para tostarla. Este punto es importante para que la bechamel no sepa a harina. Cuando ya esté tostada, añadimos la leche poco a poco sin dejar de remover y espolvoreamos una pizca de sal. Como la bechamel me odia y siempre salen grumos, el truco del almendruco, al final le meto la batidora bien metida, un hervor más y listo. Deberá quedaros un poquito espesa para darle el toque adecuado a la receta. 

etapa 2
Por otro lado, doramos los ajos con una cucharada de aceite de oliva y hacemos unos minutos los champiñones. Como vienen ya cocidos, es simplemente para que cojan un sabor más agradable. En una fuente de horno amplia, ponemos la salsa de tomate como fondo y sobre ella colocamos las patatas y la coliflor cocinada previamente, por encima le vamos intercalando los champiñones al ajillo y la lata de atún desmenuzada y cubrimos todo con una bechamel espesa. 

etapa 3
Sobre la bechamel, ponemos una capa bien gruesa de queso Comte y a gratinar a horno precalentado a 180ºC durante unos 15 minutos. Cuando esta dorada la capa superior la retiramos del horno y emplatamos.

Ya tenemos nuestra coliflor lista para comer

No hay comentarios:

Publicar un comentario