domingo, 17 de marzo de 2013

Tomate relleno de huevas de salmón con chipirón y tinta





Ingredientes:
Para los tomates
2 tomates
2 huevos
4 cucharadas de huevas de salmón
1/2 chalota o cebolla morada
Pan rallado
Perejil, sal y pimienta

Para los chipirones
6 chipirones
1 sobre de tinta de calamar
Aceite
Sal Maldon
Perejil y pimienta
Preparación:
etapa 1
Comenzamos encendiendo el horno a 180º C.

Limpiamos bien los chipirones y reservando los tentáculos y las aletas para el revuelto.

etapa 2
Pochamos la chalota cortada en pluma fina en un poco de aceite. Una vez pochada añadimos las aletas y tentáculos cortados en trozos pequeños.

Mientras se hacen un poco, en un cuenco batimos bien los huevos y le añadimos las dos cucharadas de huevas. Salpimentamos al gusto, sabiendo que las huevas ya son saladas de por si.

Añadimos los huevos a la chalota y las aletas ya pochadas y hacemos un revuelto que quede muy jugoso, ya que luego irá al horno y terminará de hacerse.

etapa 3
En un cazo con agua hirviendo sumergimos los tomates unos segundos para poder pelarlos. Les quitamos la tapa de arriba y los vaciamos por dentro. Salpimentamos un poco y los rellenamos con el revuelto de huevas y chipirones. Untamos una fuente con aceite y metemos los tomates durante 12 minutos en el horno.

Pasado ese tiempo espolvoreamos con pan rallado y perejil picado y dejamos dos minutos más en el gratinador. Sacamos y reservamos caliente.

etapa 4
En una sartén con un chorrito de aceite y a fuego muy fuerte hacemos bien los chipirones un par de minutos por cada lado. Sacamos y espolvoreamos con un poco de sal Maldon.

etapa 5
En un cuenco pequeño hacemos la salsa mezclando la tinta de calamar y un par de cucharadas de aceite. Revolvemos bien hasta emulsionarla.

etapa 6
Para montar el plato situamos en el centro uno de los tomates y disponemos a nuestro gusto tres de los chipirones. Decoramos con un poco de perejil rizado y salseamos con una o dos cucharillas de la tinta de calamar. Servimos bien caliente.

etapa 7
Un blanco con una crianza de lias, fresco pero con un punto de cuerpo le viene fantástico, también un buen cava reserva potenciarán el frescor de este plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario